logo
Últimas Publicaciones
Síguenos
 

¿Quién paga los gastos en una compraventa de vivienda de segunda mano?

¿No sabes quién paga los gastos en una compraventa de vivienda de segunda mano? Es el dilema clásico entre el comprador y vendedor que no suelen tener claro a quién le corresponde afrontar este tipo de gasto

Nuestros abogados te lo explican con todo lujo de detalles en este post.

paga los gastos en una compraventa

Explicación de Quién paga los gastos en una compraventa de vivienda de segunda mano

Los gastos de la compra de vivienda de segunda mano a excepción de que los contratantes hayan firmado otra cosa, los gastos de otorgamiento de escritura pública pertenecen a la persona que vende el inmueble, y los de primera copia y demás posteriores a la venta pertenecen al.

Por gastos de otorgamiento de escritura pública son aquellos relativos a la escritura matriz qué es el coste más caro

Una ves que ya conocemos quien paga los gastos en una compraventa de vivienda de segunda mano vamos a detallar cuales son esos gastos.

Los gastos de la compraventa

Existen diversos gastos en la compraventa de un inmueble los cuales vamos a detallar a continuación.

La Notaría

Este es un gasto qué hay que tener cuenta a la hora de comprar una casa. Estos son horario están regulados por el Estado y todos cobran los mismos por idéntico servicio estos gastos van a depender del precio del inmueble a mayor valor del inmueble los honorarios serán mayores.

El Registro de la Propiedad

También hay que tener en cuenta el Registro de la Propiedad, ya que también tiene un valor económico inscribir las Escrituras que han firmado el notario.

Estos honorarios también está fijado por normativa y van a depender, de igual modo, ver precio del inmueble

Los impuestos vinculados a la compraventa

El comprador del inmueble tiene que tener un colchón extra para los impuestos aunque la cuantía de estos va a depender del precio de la vivienda y además si es nueva o de segunda mano.

En cuanto a los impuestos de una vivienda de segunda mano el más importante es el impuesto sobre las transmisiones patrimoniales ITP en este caso es un porcentaje que se aplica sobre el precio de escritura y de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda aunque por norma general este tipo impositivo se encuentra entre el 6 y el 10%

La gestoría

Este es un gasto opcional de la operación de compraventa del inmueble. Profesionales libres no existen una tarifa concreta y suelen contratarse solo cuando se abre una hipoteca para alquiler inmueble su costo aproximado puede rondar los 300 €

Compraventa de viviendas: ¿a quién corresponde el impuesto IBI?

En cuanto a los gastos siguientes con perfección del contrato de compraventa si nada se ha pactado se comprende que corresponderán al comprador los gastos derivados de la inscripción en el Registro de la Propiedad y el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o bien del Impuesto sobre el Valor Añadido conforme se trate de compra y venta de segunda mano o bien compra y venta de residencia nueva a la Promotora.

Además, Si necesitas un abogado inmobiliario podrá obtener cita previa en cualquiera de nuestras oficinas Contacta con nosotros.

Abogados en Ronda

Abogados en Sevilla

Abogados en Málaga

Abogados en Algeciras

seosmm panelSpotify Promotion