logo
Últimas Publicaciones
Síguenos
 

Abogado Tráfico Sevilla

Abogado tráfico drogas Sevilla

Si necesita un Abogado Tráfico Sevilla especializado en delitos de tráfico de drogas y narcotráfico en Sevilla, en Orozco y Asociados encontrará letrados con experiencia que podrán asesorarle y asumir la defensa de su caso.

El delito de tráfico de drogas y narcotráfico es un delito penalizado en la mayoría de países debido a que se trata de un tipo de delito encuadrado dentro de los clasificados como “Delitos contra la Salud Pública” y por tanto se consideran delitos de especial gravedad.
En España, todo lo relativo a este tipo de delitos y las penas asociadas a lo mismos vienen contempladas en el Código Penal.

En concreto, el Código Penal define este delito de la siguiente manera:

“Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable. No se podrá hacer uso de esta facultad si concurriere alguna de las circunstancias a que se hace referencia en los artículos 369 bis y 370.”

Existen varias circunstancias consideradas como agravantes lo que conlleva un aumento de las penas asociadas.

Agravantes en el delito de drogas y narcotráfico

• Cuando el culpable fuese autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.

• Cuando el culpable participase en otras actividades organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito.

• Cuando los hechos se llevasen a cabo en establecimientos abiertos al público y fueran realizados por responsables o empleados de los mismos.

• Cuando las sustancias se faciliten a menores de 18 años o disminuidos psiquicos o a personas en tratamiento de deshabituación o rehabilitación.

• Fueran de notoria importancia la cantidad de las citadas sustancias.

• Cuando las referidas sustancias se adulteren, manipulen o mezclen entre sí o con otras, incrementando el posible daño a la salud.

• Cuando las conductas descritas en el artículo anterior tengan lugar en centros docentes, en centros, establecimientos o unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o rehabilitación, o en sus proximidades.

• Cuando el culpable empleare violencia o exhibiere o hiciese uso de armas para cometer el hecho.

Una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta para considerar un delito de tráfico de drogas o narcotráficos es establecer qué se consideran como drogas o estupefacientes.

En ese sentido, es de utilidad remitirse a la definición que realiza la Organización Mundial de la Salud, la cual establece que la definición de droga “resulta aplicable a cualquier sustancia terapéutica o no, que introducida en el organismo por cualquier mecanismo (ingestión, inhalación, administración intramuscular o intravenosa, etc.) es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central del consumidor provocando un cambio en su comportamiento, ya sea una alteración física o intelectual, una experimentación de nuevas sensaciones o una modificación de su estado psíquico”

 

Existen una serie de características comunes a las drogas:

Según nuestro Abogado Tráfico Sevilla las características comunes son;

Dependencia psíquica: El deseo abrumador o necesidad de continuar consumiendo

Tolerancia: necesidad de aumentar la dosis para aumentar los mismos efectos

Dependencia física u orgánica de los efectos de la sustancia, lo que implica que sea necesario su uso prolongado, para evitar la aparición del síndrome de abstinencia.

En España se ha optado por un concepto restringido de las drogas, por lo que se limita a las ilegales. Esto deja aparte a otro tipo de sustancias como pudiera ser el alcohol.

Para tener un concepto más claro acerca de qué puede considerarse como droga, estupefaciente o sustancia psicotrópica se tiene en cuenta lo establecido en normas internacionales e internas de carácter administrativo-sanitario.

Teniendo en cuenta esto, y conforme a lo establecido en las listas I y II contenidas en el Convenio Único de 1961 podrían considerarse estupefacientes: cannabis, hachís, aceite hachís y marihuana, cocaína, heroína, metadona, opio y morfina.

Con respecto a las dosis mínimas relacionadas con el tráfico de drogas, puesto que el Código Penal no quedan establecidas, tenemos que remitirnos a la jurisprudencia extraida de diferentes sentencias.

Por ello, un aspecto clave a tener en cuenta es si existe riesgo o no. Este riesgo se determinará de forma objetiva a través de una serie de parámetros que deberán valorarse y de forma particular en función de las circunstancias específicas y del autor.

Penas por delito de tráfico de drogas y narcotráfico

En cuanto a las penas impuestas a quiénes cometan este tipo de delito, estas dependerán de las circunstancias del mismo.
Las penas para el delito de tráfico de drogas oscilan entre los 3 y los 6 años de prisión, a lo que deberá sumarse una multa equivalente al triplo del valor de la droga.

En el caso de concurrir los agravantes mencionados antes se aplicarán las penas en su grado superior.
Las penas también serán mayores en el caso de ser cometido el delito por miembros de una organización delictiva.

Contacta con un Abogado Tráfico Sevilla

Si está involucrado en un delito de drogas o narcotráfico en Sevilla, contacte con un Abogado Tráfico Sevilla, como los que encontrará en Orozco y Asociados. Le ofrecemos la mejor defensa legal.

. También disponemos de un formulario de contacto que podrá rellenar cómodamente a través de internet.

En cualquiera de los dos casos le responderemos lo antes posible y concertaremos una cita con usted, donde también realizaremos una estimación de los gastos del proceso.

  • SEVILLA – CL Campo de los Mártires, 7 – 41018 –
  • Tfn.: 952 874 237
  • Fax.: 951 244 245
  • E-Mail: info@orozcoyasociados.es
seosmm panelSpotify Promotion