logo
Últimas Publicaciones
Síguenos
 

La Audiencia Provincial de Málaga suspende los procesos por IRPH a la espera de Europa

La Audiencia Provincial de Málaga suspende los procesos por IRPH a la espera de Europa

La Audiencia Provincial de Málaga ha suspendido el trámite judicial de una demanda presentada contra Unión de Créditos Inmobiliarios S.A., a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie a comienzos del 2020 sobre la nulidad o no del índice de IRPH por abusividad.

La parte afectada, representada por el bufete rondeño Francisco Orozco & Asociados, solicitó la suspensión del procedimiento alegando existencia de cuestión prejudicial civil frente al TJUE. Ahora, la Audiencia Provincial de Málaga le ha dado la razón alegando que “la resolución europea habría de tener una incidencia incuestionable”. Además, en el Auto se hace referencia a las Conclusiones del Abogado General de la Unión Europea “con una línea de interpretación diversa a la seguida por el Tribunal Supremo y por esta Sala, lo que podría suponer, en caso de favorable acogida por el TJUE, un cambio jurisprudencial”.

En este sentido cabe recordar que en 2017 el Tribunal Supremo fallaba a favor de los bancos al dictaminar que el IRPH no era un índice abusivo, mientras que, dos años después, el abogado general de la UE ha asegurado que dicho índice podría ser controlado judicialmente debido “a su potencial carácter abusivo”, concluyendo que “la fórmula matemática de cálculo” es “compleja y poco transparente para un consumidor medio. A pesar de que su opinión no es vinculante, sí llegará a influir en la resolución final del tribunal europeo, lo que abriría la puerta a nuevas reclamaciones millonarias contra la banca, ya que se calculan que pueden existir hasta un millón de afectados.

El IRPH es uno de los índices más utilizados para préstamos variables, solo por detrás del Euríbor. Una sentencia a favor del millón de afectados podría costar a la banca hasta 25.000 millones de euros.

No hay comentarios

Publicar un comentario

seosmm panelSpotify Promotion