logo
Últimas Publicaciones
Síguenos
 

Abogados especializados en Derecho Penal

Abogado penalista¿Necesita un abogado penalista?

Desde nuestro Despacho podemos proporcionarle un abogado urgente, especialmente preparado en este ámbito. Esto incluiría los tipos de delitos más habituales, entre los cuales podemos citar:

  • Delitos relacionados con sustancias estupefacientes, también llamados de narcotráfico o de tráfico de drogas. Las penas por delitos de este tipo dependen del tipo de sustancia utilizada. El Código Penal en España distingue entre drogas que causan grave perjuicio para la salud (cocaína, heroína…) y aquellas que no lo causan (cannabis, hachís…). En términos comunes esta clasificación se conoce como drogas duras o blandas.
  • Delitos de contrabando, por ejemplo, contrabando de tabaco.
  • Blanqueo de capitales.
  • Delitos relacionados con las fronteras del Estado (aduanas). A menudo en este tipo de delitos intervienen embarcaciones de tipo semirrígidas.
  • Delitos relacionados con bandas u organizaciones criminales, como pueden ser lesiones, coacciones, extorsión y menudeo.
  • Delitos de abuso de autoridad, tales como detención ilegal, cacheo, abusos policiales, teléfono pinchado sin respetar las debidas medidas judiciales…
  • Entrada y registro del domicilio, allanamiento de morada.
  • Registro de vehículos, etc.

 

Se trata de una lista no exhaustiva, ya que todos los delitos que existen en España están recogidos en el Código Penal.

Este Código ha tenido varias modificaciones, la última de las cuales se produjo en el año 2015. Un abogado especializado en este ámbito contará con la debida actualización que las leyes exigen, conociendo los cambios que se han producido. El ámbito jurídico es una disciplina que exige constante actualización, y es por eso que desde nuestro Despacho nos aseguramos de cumplir con esta exigencia para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes.

Es importante además que cuando se trate de buscar asistencia jurídica en casos de delito se recurra específicamente a un abogado penalista, ya que esta materia necesita de una preparación y experiencia específica. Como seguramente sepa, en Derecho existen distintas ramas: Civil, Laboral, Penal… Debido a ello es importante tomarnos un tiempo en buscar al profesional adecuado para nuestro caso.

Aunque todos los abogados son profesionales jurídicos, como hemos dicho su experiencia está acotada al ámbito de su actuación. Nuestro Despacho cuenta con profesionales que ya tienen experiencia dentro de este ámbito, conociendo todos los delitos que hemos mencionado anteriormente.  Asimismo, también tenemos a profesionales preparados en otras áreas legales, que igualmente le podrán ayudar en sus respectivos ámbitos.

 

Le recordamos que en el ámbito penal los delitos se persiguen únicamente mediante querella y denuncia. Son dos conceptos distintos que suelen generar dudas, y por eso los procederemos a explicar a continuación.

La denuncia tiene carácter anónimo, es decir, no es obligación conocer el nombre de la persona a la cual estamos denunciando. Esto es bastante frecuente en casos de hurto o robo, por ejemplo, en los cuales no sabemos quién ha cometido el delito al sustraernos nuestras pertenencias. La denuncia también puede presentarla la policía, en cuyo caso se denomina atestado. Debemos saber que al presentar una denuncia no formamos parte del procedimiento penal. Esto significa que el resultado del mismo no nos será comunicado (salvo casos determinados, como por ejemplo si intervenimos en calidad de testigos). Por los motivos que acabamos de explicar, presentar una denuncia no requiere estrictamente de un abogado. De todas formas si hemos sido víctimas de un delito resultaría conveniente asesorarnos primero por un abogado, antes de dar los siguientes pasos.

La querella, en cambio, tiene un carácter distinto del concepto anterior. En este caso no es anónima, sino que debemos conocer la identidad de la persona contra la cual nos estamos manifestando. Por citar un ejemplo, en los delitos por violencia de género se puede interponer querella, ya que se conoce la identidad del agresor.

En definitiva: la querella exige que se dirija contra una persona específica. Esta es la principal diferencia con la denuncia que acabamos de explicar. Pero existe también otra diferencia: en este caso sí tendremos derecho a conocer el resultado del proceso, ya que nosotros formaremos parte del mismo. En términos técnicos, seremos parte procesal. En estos casos sí que será necesaria la defensa de un abogado, a diferencia de la denuncia. También deberemos contar con un Procurador, tal como disponen las leyes procesales.

 

Un abogado penalista actúa también como abogado penitenciario, esto es, se encarga de dar asistencia al detenido, incluida la prisión provisional. Tanto si finalmente se produce el juicio como si no, el abogado acompañará y guiará al cliente durante todo lo que dure el proceso. Durante la detención provisional los derechos del detenido deben ser respetados en todo momento, pudiendo solicitar si fuera necesario el habeas corpus. Se trata de un procedimiento que permite declarar directamente ante el Juez, con el fin de evitar arrestos arbitrarios y sin las debidas garantías.

 

Contamos con una posición consolidada en el mundo jurídico y con una dilatada experiencia; motivos por los cuales podemos asistir adecuadamente a quienes requieren nuestros servicios. Podemos decir que nuestros clientes están satisfechos con nuestro trabajo y que tratamos de realizar nuestra labor con profesionalidad, rigor y amabilidad.

Si necesita más información no dude en contactar con nosotros. Para ello le recomendamos que pida una cita previa, lo cual podrá hacerlo por teléfono, fax, o mediante la dirección de correo electrónico que indicamos en nuestra web. Una vez concertada dicha cita, podrá contarnos su caso y lo estudiaremos de forma individual, guiándole en todo lo demás. Nos encargaremos de todo para que usted no tenga que preocuparse de nada más.

seosmm panelSpotify Promotion