logo
Últimas Publicaciones
Síguenos
 

Abogados cláusula suelo en Sevilla

Miles de personas se han visto afectadas en los últimos años por las cláusulas suelo – se trata de su nombre coloquial, pues técnicamente se denominan “cláusulas limitativas de un interés mínimo”-. Si quiere saber más sobre este fenómeno, o está buscando ayuda, debe saber que nuestros Abogados cláusula suelo en Sevilla está especializado en estos casos y podemos ayudarte

Abogados cláusula suelo en Sevilla

¿Que es la Cláusula Suelo?

Una cláusula suelo es un pacto por el cual se fija una cantidad mínima que el deudor en un préstamo hipotecario deberá pagar en todo caso, incluso aunque bajen los tipos de interés. Recuerde que las hipotecas se calculan en base al tipo de interés, como por ejemplo el Euribor.

Si nuestro préstamo tiene una cláusula suelo estaremos obligados a pagar en todas las cuotas una cantidad mínima, lo cual es muy beneficioso para el Banco pero lógicamente no lo es para nosotros. La contraparte de las cláusulas suelo son las cláusulas techo, que limitan el importe máximo que se puede abonar. Su uso no está muy extendido.

El Euribor comenzó a descender en el año 2009, lo cual hubiera supuesto en condiciones normales una bajada de las hipotecas. Sin embargo esto no ocurrió y muchos usuarios se vieron pagando grandes cantidades de dinero.

Con el paso de los meses muchas personas empezaron a sufrir las consecuencias de este tipo de cláusulas, llegando en algunos casos a quedar en una situación económica muy débil; debido a ello comenzaron las demandas por los contratos hipotecarios que habían firmado. Los Abogados cláusula suelo en Sevilla tuvieron un papel fundamental en todo esto.

Muchos Juzgados de España entendieron que se habían incumplido los requisitos de transparencia y falta de información a las personas que firmaron el contrato de préstamo. Esto, en términos sencillos, quiere decir que estas personas no eran conscientes del alcance de lo que estaban firmando.

El Tribunal Supremo las declaró nulas por abusivas y falta de transparencia, pero ordenó la devolución de lo cobrado indebidamente desde su pronunciamiento (esto es, desde mayo de 2013). Más tarde, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se hizo eco de esta situación y ordenó que la devolución debía llevarse a cabo desde el inicio del préstamo.

Actualmente es obligación de los Bancos explicar con palabras claras el contenido de un contrato a sus clientes, así como responder a las dudas que se puedan plantear.

¿Cómo sé si tengo cláusula suelo?

Como hemos comentado, existen unos indicios que nos pueden llevar a pensar que tenemos una cláusula suelo. Si nuestra hipoteca se firmó antes del 2009 y no hemos notado una bajada en las cuotas, es muy posible que tengamos una.

No obstante, la manera más efectiva de saber si efectivamente nuestro contrato es abusivo consiste en revisar la escritura de constitución, lo cual debería hacerse con la ayuda de un abogado especializado.

Tenga en cuenta que los contratos de este tipo suelen tener un contenido bastante rebuscado, dificultando así su comprensión por el cliente. En algunos casos se han dado supuestos donde la letra era muy pequeña para leer, caso que finalmente se llevó ante los Tribunales.

¿Cómo es el procedimiento de reclamación con Abogados cláusula suelo en Sevilla?

Lo primero que hacemos es tratar de lograr un acuerdo amistoso con la entidad bancaria, lo cual en Derecho se conoce como solución extrajudicial. Por desgracia, la mayoría de estos resultan infructuosos; en ese momento es cuando podemos empezar con la reclamación judicial propiamente dicha. Al Banco le resulta más rentable pagar costas judiciales antes que devolver de manera amistosa y general todo lo cobrado indebidamente.

En este momento se presentará una demanda ante los Juzgados, pidiendo la devolución de todos los importes además de que nos devuelvan las cantidades pagadas de más. En algunos casos se puede conseguir que nos devuelvan gastos relativos a la firma de la hipoteca, como por ejemplo los gastos del Notario, u otras clausulas abusivas como la cláusula de comisión de apertura o la cláusula de interés de demora.

Las demandas por cláusula suelo tienen cierta complejidad y por eso es importante que nos asesoremos por medio de un abogado que tenga experiencia en la materia. Una vez presenta dicha demanda, el esquema que se seguirá es el siguiente:

  • En primer lugar, el Juez encargado de la demanda dará traslado de la misma al Banco para que nos conteste;
  • Después, el Juez fijará una fecha para celebrar la Audiencia Previa;
  • Seguidamente se celebrará el juicio;
  • Por último se dictará Sentencia, que podrá ser a nuestro favor o no.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos las Sentencias suelen ser favorables a los usuarios que las reclaman, ya que como hemos dicho las cláusulas suelo se consideran abusivas. No obstante si por algún motivo la Sentencia no fuera a nuestro favor, nuestros Abogados cláusula suelo en Sevilla la podremos recurrir.

¿Cómo me devolverán las cantidades pagadas de más?

Si el acuerdo se resolviese de manera amistosa, la forma de recuperar el dinero puede ser por transferencia bancaria, por amortización de lo que nos quede por pagar, o por una combinación de estas dos opciones.

Si en cambio el asunto se resolviese en los Tribunales lo más común es el Banco ingrese la cantidad en los Juzgados y después nosotros la retiremos. Otras opciones son realizar un ingreso en cuenta o que el Banco nos amortice una parte del préstamo, pero en estos últimos casos es necesario que usted lo consienta.

En cualquiera de estos casos nosotros velaremos porque usted recupere su dinero y porque el proceso se lleve a cabo correctamente.

Otras cláusulas abusivas

Antes de concluir queremos informar a nuestros clientes de que los contratos de hipoteca también pueden tener otro tipo de cláusulas abusivas, aunque no se llamen específicamente cláusulas suelo. Es el caso, por ejemplo, de que el Banco fije intereses muy altos, cláusulas de redondeo al alza, cláusulas de vencimiento anticipado, etc.

Un último supuesto es el formado por las hipotecas multidivisa: hipotecas que se firman en una moneda pero que se calculan después en base a otra. En estos casos también le explicaremos en qué consisten estas cuestiones y le ayudaremos a reclamarlas.

Contacte con Abogados cláusula suelo en Sevilla

En nuestro Despacho de Sevilla gestionamos todo tipo de reclamaciones, incluyendo las derivadas de contratos hipotecarios. Si necesita ayuda con el tema sólo tiene que pedir una cita con Abogados cláusula suelo en Sevilla y estudiaremos su caso de manera personalizada, siguiendo las pautas que hemos comentado. En todo momento podrá hacernos las preguntas que considere necesarias antes de continuar con el proceso.

Nuestros años de experiencia han hecho que cientos de clientes acudan a nosotros tanto en este como en otros ámbitos para ayudarles con todo aquello que necesitan.

Teléfono de Abogados cláusula suelo en Sevilla

EL teléfono de abogados en Sevilla es 606 796 270 y nuestro Fax el 951 244 245

Además si lo prefiere puedes contactar por email en el siguiente correo electrónico: info@orozcoyasociados.es

¿Dónde estamos?

Las oficinas de abogados en Sevilla se encuentran situada en calle Campo de los Mártires, 7. 41018 – SEVILLA

seosmm panelSpotify Promotion